Cada 8 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha se busca visibilizar la desigualdad de género y reivindicar la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres. Desde Bitlogic nos parece importante reflexionar sobre la realidad que viven hoy las mujeres en la industria tecnológica y también queremos compartirles nuestra experiencia que lejos de ser un escenario perfecto, representa el resultado de un largo proceso de trabajo y de deconstrucción que venimos haciendo internamente entre todos los que formamos parte de Bitlogic.

La realidad de las mujeres en el mercado tecnológico

Según el estudio Monitor TIC/julio 2021 realizado por Córdoba Technology Cluster en la Argentina el 74,5% de los colaboradores de las empresas tecnológicas son hombres y solo el 25,5% mujeres. De este último porcentaje, únicamente el 16,5% ocupan roles técnicos. Si bien desde marzo 2019, se ve un crecimiento paulatino semestre a semestre, la penetración de mujeres en empresas tecnológicas está por debajo del 30% (Fuente: Monitor TIC/julio 2021).

Otro estudio reciente, realizado por MeT-Mujeres en Tecnología, demuestra que “en las relaciones laborales en las empresas de tecnología subsisten sesgos de género que hacen del ecosistema Tech un ambiente hostil para la inclusión, permanencia y desarrollo de personas que se identifican con identidades de género y orientaciones sexuales diversas.”

Los resultados de ambos informes, nos demuestran que dentro del entorno tecnológico hay grandes desafíos por delante que, dicho en palabras de MeT, “se deben trabajar en conjunto, instituciones y organizaciones integrantes del ecosistema Tech en iniciativas que sensibilicen sobre la problemática del cambio cultural, desigualdad de género y desarrollen políticas y prácticas que transformen esta realidad.”

Placa final para blog.png

Las mujeres en Bitlogic

Teniendo en cuenta el contexto en el que estamos inmersos, en Bitlogic sentimos que son muchos los avances y por ello nuestro orgullo. En la actualidad, implementamos las siguientes iniciativas para poder achicar la brecha de género:

  • Ofrecemos licencias por maternidad y paternidad extendidas.
  • Dentro del proceso de hiring, hacemos el seguimiento necesario para asegurar siempre tener mujeres dentro de las ternas de candidatos presentados.
  • Monitoreamos las estadísticas internas en relación a la equidad de género y equidad salarial.
  • Aplicamos un manual de estilo en todos los productos de software que desarrollamos y en sus manuales de uso, para evitar el uso genérico del masculino plural.
  • Junto a Siglo 21 trabajamos fuertemente en el programa Semillero de Mujeres en Tecnología.

Gracias al trabajo mancomunado, hoy hemos logrado tener estos números:

  • Nuestro Board se compone de un 50% de mujeres.
  • El 40% de los roles técnicos, son mujeres.
  • Las áreas de liderazgo cuentan con más de un 50% de mujeres.

Para Bitlogic estos datos forman parte de un convencimiento de que es necesario tener equipos diversos y con equidad de género porque es un win-win para todos los que formamos parte de la industria tecnológica.

Hoy al tener más mujeres, estamos sumando diversidad de pensamiento y formas diferentes de ver las cosas. La diversidad potencia al equipo de trabajo, mejora los análisis y promueve la innovación. Enriquece al sector tecnológico en general. Las mujeres aportan el mismo valor que los varones, hay que derrumbar estereotipos. Pero para asegurar la equidad de género e igualdad de oportunidades, hay que trabajar mucho en políticas e iniciativas que reviertan el actual desequilibrio. Verónica Larralde, HR Manager.

Estamos convencidos de que tener un ambiente más diverso nos da una perspectiva más amplia. En Bitlogic apostamos por la diversidad en todas sus formas: con profesionales de distintas ramas, de género, edad, etc. También hemos notado que tener más mujeres en nuestros equipos hace que el ambiente de trabajo sea mejor, desaparecen un montón de hostilidades y se fomenta la cooperación. Edgardo Hames Co Founder Bitlogic.

Por otro lado, hay estudios que muestran que las organizaciones con un ambiente diverso obtienen mejores resultados. Fundamentalmente, las empresas que tienen mayor liderazgo femenino son más exitosas que las demás.

La diversidad de género en las empresas tecnológicas es una cuestión de equidad y de negocio. Negocio para las empresas y las industrias que potencian la innovación y la rentabilidad al contar con equipos diversos. Y negocio para las mujeres y disidencias, que han estado históricamente relegadas a áreas y roles precarizados. Su inclusión en la tecnología implica autonomía económica, la base fundamental para enfrentar todas las demás desigualdades y violencias que, lamentablemente, siguen vigentes. Soledad Salas, Founder de MeT.

Siendo conscientes de que hay mucho por hacer, nos propusimos hacer una pequeña campaña en redes para visibilizar esta problemática e invitar al resto de los actores de la industria a trabajar mancomunadamente en pos de mejorar el acceso de las mujeres a la tecnología.

Creemos que hay mucho por hacer para lograr la igualdad de género y ahí necesitamos de las mujeres para que nos ayuden. Alfredo Edye, CEO Bitlogic.

Si queres sumarte a seguir construyendo diversidad y a cambiar el presente de la tecnología, ¡contáctanos!

Todavía hay mucho por hacer

HagamosMás