En enero se celebró el Día Internacional de la Educación, propuesto por la ONU con el objetivo de concientizar a todo el planeta de la importancia de la educación. Por eso en esta oportunidad queremos compartir cómo es el cambio que vemos en la educación desde nuestro lugar como partners estratégicos para la transformación digital de las instituciones educativas. En este artículo te contamos, algunas de las nuevas tendencias a nivel educación, instituciones y mercado laboral y cómo lo viven las personas que hacen Bitlogic.

Cambia, todo cambia

La educación, la forma de aprender, las universidades y los perfiles que buscan las empresas han cambiado significativamente en los últimos años. Por esta razón, es que entra en conflicto la relación entre la formación tradicional y lo que demandan las empresas que necesitan contratar talento. Hoy no basta con tener un título de grado, hay una creciente demanda en contratar perfiles versátiles, que posean distintas competencias. Cada vez vemos más personas que tienen muchas carreras en una misma vida. La única carrera para toda la vida, está mutando a la integración de una carrera base y de muchos nanodegrees o nanocarreras adquiridos según los intereses de quienes se forman.

¿Qué es un nanodegree?

Este concepto lo desarrolló Sebastian Thrun, creador de Udacity, la plataforma de cursos online, quien afirma que su objetivo no es competir con las universidades convencionales. Las nanocarreras son programas especializados en tecnología de corto formato que se pueden realizar entre seis y doce meses. Udacity, entre otras que existen, es una plataforma que permite a los estudiantes trabajar en equipo en proyectos, dar feedback de forma individual y utilizar los sistemas que se emplean en los lugares de trabajo. En una entrevista del diario El País, Sebastian comenta: “Todo lo que aprendes en tecnología caduca a los cinco años. Ya no te puedes relajar; el sueño del trabajo para toda la vida se ha acabado”. Según un reporte que publica Class Central es exponencial el crecimiento en la oferta de nanocarreras en esta plataforma que comenzó con solo 22 nanocarreras en 2017 y llegó a 75 en 2021. Según publica la revista Diners, la magia de estas carreras está en una conexión directa entre los cursos y el mercado laboral. Estos cursos se construyen en alianza con firmas como Google, Amazon y Facebook, logrando así brindar los conocimientos que luego los puestos de estas empresas y otras del mundo tecnológico requieren. Los estudiantes que terminan los cursos –más del 60 % de los inscriptos– obtienen el “nanogrado”, que es valorado por la industria casi como un título formal.

Otro concepto que suena cada vez más fuerte en la educación son los MOOC, acrónimo de su definición en inglés Massive Online Open Courses (en español cursos online masivos y abiertos). Esta tendencia refleja la evolución de la educación abierta en internet y otra de sus principales características es que, en su mayoría, el contenido no depende de universidades, sino que se crean con la colaboración de gigantes tecnológicos. Los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, ya que el contenido del curso está disponible en línea y es accesible en cualquier momento. Sin embargo, los MOOC también tienen desventajas. La falta de interacción entre estudiantes y de supervisión o seguimiento personalizado de un tutor suele ser el principal motivo de deserción. Además, el estudiante es abandonado a su suerte y, por lo tanto, debe ser autodidacta enfrentándose a menudo a la falta de motivación. El esfuerzo de aprendizaje que tiene que hacer es más importante porque tiene que movilizar toda su atención y no dejarse distraer por ninguna fuente de distracción.

El futuro ya llegó

Esta tendencia la vemos en todos nuestros clientes y también en nuestros colaboradores. La buena noticia, para nosotros, es que este cambio influye directamente en la realización personal y profesional de las personas y es allí donde radica el valor real para nosotros como empresa especializada en educación. En Bitogic, contamos con muchas personas que han vivido esta experiencia y hoy nos ayudan a crear un entorno más versátil con su visión de múltiples fuentes de conocimiento. Le preguntamos a Nico y July sobre cómo y por qué decidieron tener una vida y muchas carreras y esto nos respondieron.

“Estudié administración como carrera de grado. Llegué a la programación en mi primera experiencia laboral como analista funcional. Allí comencé a desarrollar un rol más técnico que administrativo y me interesó meterme en el mundo de bases de datos y de sistemas en general. Entendí que lo que me atraía a era el desafío de crear cosas propias, ponerle mi imaginación e impronta. Comencé con cosas básicas como Macro de Excel, automatizando procesos internos. Luego, cuando vine a Argentina, seguí trabajando en una empresa de software y pude continuar con la idea de hacer y crear desde cero. Lo divertido es que comencé con un proyecto low-code y otro de control de accesos y me di cuenta de que me apasionaba. Allí comencé a estudiar para aprender Node.js.” Nico

"Soy licenciada en comercio exterior y marketing internacional. Trabajé en comercio exterior mientras estudiaba, pero me di cuenta de que todo era muy técnico y no me apasionaba. Me recibí y conseguí una beca de Fundación Exportar para estudiar en una universidad de España. Cuando volví de ese viaje decidí comenzar un camino diferente: emprender y crear mi propia marca. La moda siempre fue un tema pendiente y ¡qué mejor que combinar todos mis conocimientos de marketing con lo que realmente me apasionaba: crear! Con mi emprendimiento continué capacitándome en marketing y diseño, tanto textil como digital. Allí fue que descubrí mi pasión por el diseño digital. El manejo de redes sociales resultó una necesidad imperiosa para llevar mi empresa al canal de ventas online y fue entonces que escuché por primera vez sobre el concepto “experiencia de usuario”. Con la pandemia llegó el cierre de mi emprendimiento y fue la oportunidad perfecta para salir de mi zona de confort y volver a estudiar. Esta vez tomé el camino de crear a través del diseño de experiencia de usuarios. Estudie la carrera de UX/UX Design e ingresé al mundo de la tecnología con mi case study al crear una app de talleres mecánicos pensada para mujeres: FIXIE." July

Bitlogic & EdTech

En Bitlogic, uno de los ejes en los que nos especializamos es EdTech o Tecnología educativa. Acompañamos a nuestros clientes a repensar y rediseñar la educación del futuro a través de la Transformación Digital.

Leé más sobre nuestros servicios y capacidades en nuestra web y contáctate con nosotros.

Vicky
Vicky
Technical Writer